Bayard Demaria Boiteux (1916 - 2004)

NA ESCOLA, TAL COMO NO MUNDO, TODOS SOMOS PROFESSORES E TODOS SOMOS ALUNOS.
(Faculdade Economia Porto)

quinta-feira, dezembro 29, 2011

Guerra y Hambre

Tengo una gran debilidad.
Estoy haciendo la cama de Neus.
Parece que haber de inclinarme para poner bien la sábana haya contribuido a mi mareo.
Me siento en una silla; la cabeza me da vueltas,me duele el estómago, la cabeza, las manos me tiemblan.
Cuando estoy de pié, a menudo se me doblan las piernas, por las rodillas, me siento débil. No es la primera vez. Lo entiendo.
¿Qué cosas como? Patatas, leche, arroz, bacalao, huevos, caldo y muchas otras cosas hace meses que no tenemos. La carne y las legumbres una o dos veces al mes.
Solo tenemos “farinetes”, olivas, chufas,farinetes, olivas, chufas, y siempre es lo mismo.
Antes, al llegar a casa, podías picar cualquier cosa, ahora solamente la paperina de chufas y el bote de las olivas.
Siempre que puedo, cojo también lo que puedo. Al mediodía cojo algunas aceitunas, mientras mi madre habla con la vecina, limpia, está en el water, o no está (esto casi nunca pasa).
Con las chufas no lo puedo hacer, porque la paperina está atada con un cordel, y me entretendría demasiado. La puso mi padre, ya que notó lo que hacíamos mi hermano Ángel y yo.
Cuando estaban en un bote era mucho más fácil hacer que los dedos se distrayesen, pero ahora, con la cuerdecita ya no lo es tanto.
¡Cuántas veces, al ir a la cama, he reflexionado, he pensado, e incluso he comprendido como está de mal, de indecente, una mala obra, robar, y más en casa, robar a los padres, a los hermanos, a mi misma!
¡Cuántas veces me he propuesto no coger nunca más, aguantarme, como aguantan los de casa (excepto Ángel), ya que las partes de comida son iguales!
Pero cuando llego a casa tengo hambre, pienso en las aceitunas, la boca se me hace agua, tengo la oportunidad de que mi madre no me ve, no pienso en lo mal que está, en que robo a todos los de casa, ni pienso tampoco que la noche anterior me he propuesto no hacerlo más, y no pudiéndolo resistir abro el cajón, destapo el bote de las olivas y cojo un puñado.
En esos momentos, el corazón me va más deprisa, el pulso me tiembla, y hasta que no me las he comido no me acuerdo de lo que había pensado.
Yo creo que eso no se puede censurar, que es robar, sí, pero un robar explicable, robar pornecesidad. ¿Si no pasara hambre robaría? No.
Creo, también, que el hombre más honrado y buena persona en un caso de necesidad también robaría.
Naturalmente hay quien tiene más fuerza de voluntad que yo, más resistencia, pero todo eso también se acaba en un caso extremo.
Pdta: Neus tiene 5 años, y cuando juega a saltar a la comba canta la siguiente canción: En el campo de batalla, ha caído un avión, muera Franco, muera Hitler y toda su tripulación.
Pitos, sirenas, todo el mundo a refugiarse. Tiran bombas por las calles los fascistas criminales.

Amb ulls de nena (1936/7 y 1938)
Encarnació Martorell i Gil

Nenhum comentário: