Bayard Demaria Boiteux (1916 - 2004)

NA ESCOLA, TAL COMO NO MUNDO, TODOS SOMOS PROFESSORES E TODOS SOMOS ALUNOS.
(Faculdade Economia Porto)

quinta-feira, abril 14, 2011

DÍA DE LA REPÚBLICA...

Em Portugal a retórica da democracia partidária serve apenas para branquear a falência de um sistema que necessita de ser refundado, no espírito do MFA e que os sucessivos governantes têm delapidado a cousa pública em benefício dos interesses pessoais de determinadas clientelas.
Parece que estes políticos nada aprenderam com o passado da ditadura fascista, ou será que desejam que o tempo volte para trás?


Em Espanha as ideias de República e de Democracia estão associadas à aspiração de liberdade e defesa da cousa pública.


El 14 de abril de 1931 se proclamaba en España la II República, con sus correspondientes cambios sociales y políticos. 
Hoy, 14 de abril de 2011 se cumplen 80 años.
Segundo Félix Taberna: el republicanismo es sobre todo una actitud política, un pensamiento, una cultura.

Es un pensamiento cívico que construye sociedad desde la democracia participativa y desde la radicalidad de los valores constitucionales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. Concibe la política como naturalmente intrínseca al ciudadano. 
De ahí, el concepto semántico de res pública, la cosa de todos y todas. Al mismo tiempo considera el pacto, el federalismo, como su norma de convivencia.

Apuesta por un orden social dependiente de la responsabilidad ciudadana. Afrontando el secuestro de lo político por parte de los profesionales de la misma. Tendiendo puentes en la fractura entre ciudadanía y política. 

El republicanismo supone el renacimiento de la política desde la vuelta al ciudadano como centro de las cosas. 
Su propuesta se despliega en combatir leyes de hierro oligárquicas, elitistas o sectarias; en promover la limitación en la renovación de cargos; en fomentar las consultas y refrenda; en construir presupuestos participativos, iniciativas legislativas populares…

En definitiva, un compromiso ético por el interés de todos y todas desde la virtud cívica. Virtud como derecho y deber de estar informado, como tolerancia, como respeto a la pluralidad y como confianza en la acción individual para cambiar las cosas.

Nenhum comentário: