Bayard Demaria Boiteux (1916 - 2004)

NA ESCOLA, TAL COMO NO MUNDO, TODOS SOMOS PROFESSORES E TODOS SOMOS ALUNOS.
(Faculdade Economia Porto)

quinta-feira, maio 20, 2010

O Polvo (...) da Parque Escolar


Parece que a crise coloca Portugal e Espanha no mesmo lado da barricada, em termos implementação de infra-estruturas de autoestradas, aeroportos e em linhas de TGV.
Em Espanha o Poder Político está em vias de concluir que as prioridades terão de ser redefinidas e o jornal El País explica as respectivas razões, enquanto que em Portugal, ainda estamos na fase do faz-de-conta até ao apocalipse.
Mesmos os ajustes directos, por parte da Parque-Escolar, ainda que mais onerosos, irão continuar.

El comportamiento económico de los empresarios, familias y administraciones ha seguido el mismo patrón: la economía española crecía como ninguna otra en Europa y las arcas públicas y privadas recogían los frutos, el precio del dinero era barato y uno podía endeudarse para gastar por encima de su capacidad. El componente cíclico de la economía había caído en el olvido y reinaba la sensación de que aquella buena racha era consustancial al sistema.
................
España es el país europeo con más kilómetros de vía para alta velocidad en construcción (2.200), por encima de los 378 alemanes y de los 300 franceses. En servicio hay 1.800 kilómetros. Y si el proyecto culminase en su fecha prevista, algo ahora dudoso, en 2020 habría 10.000 kilómetros de líneas, la mayor red mundial de estas características. Una infraestructura tan rápida roba usuarios y negocio a carreteras, autopistas y aviones. Pero no es gratis: cada kilómetro de vía de AVE cuesta entre 12 y 30 millones de euros en construcción.
--------------
El ministro de Fomento, José Blanco, reconocía hace un mes a este diario que no es posible que las autovías o la alta velocidad lleguen a la puerta de cada casa.
--------------
Germà Bel, catedrático de Economía Aplicada y experto en infraestructuras de la Universidad de Barcelona. se deberían paralizar los gastos del AVE, son una extravagancia, vamos a tener más kilómetros que Francia y Japón y, sin embargo, muchos menos pasajeros, es absurdo", recalca. La principal ruta del AVE, que une Madrid y Barcelona, mueve a 5,3 millones de pasajeros al año, mientras que la alta velocidad francesa que une París y Lyon, operativa desde 1981, transporta a 25 millones.
----------
Tenemos que superar ese síndrome constructivo...
---------
Se isto passa a ser verdade, então para quê continuar-se a insistir na construção de uma linha de TGV entre Poceirão e  Espanha, quando sabemos que vai morrer na fronteira?

Nenhum comentário: